dissabte, 16 de gener del 2010

Colp d'Estat de manual


Vaja per davant el meu respecte i admiració per Vicent Partal (un autèntic visionari vanguardista) però "una revolta popular" no va foragitar Jean Bertrand Aristide del poder a Haití el 2005 -tal com afirmava ahir- sinó un colp d'Estat de manual cuinat per França i Estats Units.

Foto: Hugo Chávez i Jean Bertrand Aristide. També hi ha qui qualifica el colp d'Estat contra Chávez del 2002 com una revolta popular.

Pd. Fidel Castro ha escrit que "lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400.000 africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30.000 dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas".