dilluns, 20 d’abril del 2009

ETA planeó atacar con un misil el avión del Rey


ETA planeó atacar el avión o el helicóptero que suele usar el Rey para sus desplazamientos con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar, según publicaban ayer diarios del Grupo Vocento. Los planes terroristas estaban desarrollados en varios CD incautados en Francia en 2004, que están siendo investigados por los servicios antiterroristas franceses. Además de don Juan Carlos, el presidente y los ministros del Gobierno español también figuran entre los "objetivos potenciales" del ataque con misil.

En la misma casa en que fueron hallados estos soportes informáticos se localizaron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real. Se trata de un proyectil de fabricación rusa, una evolución de los SAM-7, idéntico a dos descubiertos en otoño de 2004 en dos zulos del País Vasco francés.

Los documentos explican que el mejor momento para el disparo sería cuando el objetivo se encontrase a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador. El autor de estos planes describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar en sus desplazamientos las altas instituciones del Estado e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito.

Llegit ací.

Rubalcaba dice que el plan de ETA para atentar con misiles fue un "estudio teórico"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que los planes descubiertos en 2004 a ETA para atentar con misiles tierra-aire contra los aviones de la Familia Real y del Gobierno no pasaron de "estudio teórico" ya que no contaban con "ninguna planificación concreta".

Rubalcaba se refería así en una rueda de prensa junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a la información publicada ayer por los diarios del grupo Vocento según la cual la banda terrorista planeó derribar los aviones o helicópteros que suelen utilizar el Rey, el presidente del Gobierno o miembros del Ejecutivo con un misil lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar.

Según el titular de Interior, entre la documentación incautada a ETA se ha encontrado información sobre la utilización de misiles, aunque ningún plan concreto de atentado. "Había un estudio teórico, pero no había ninguna planificación concreta", ha subrayado.

El deseo de utilizar misiles en sus atentados no es nuevo en la banda terrorista. De hecho, en el año 2004 las fuerzas de seguridad francesas encontraron dos misiles tierra-aire en sendos zulos localizados en las localidades galas de Urrugne y Briscous. En aquella ocasión se trataba de misiles portátiles destinados al derribo de helicópteros o de aviones que vuelan a baja altura.

Llegit ací.