dijous, 17 de juliol del 2008

Migrants. Creant l'enemic


Des de fa unes setmanes la premsa peninsular ressenya les iniciatives del govern del PSOE en matèria d'inmigració. I vàries estan lligades a l'àmbit militar. Segons publica avui El País, el govern espanyol ha entregat un avió c-212 de l'Exèrcit de l'Aire a Senegal per 100 euros. Altres avions idèntics han estat entregat a Mauritània i Cabo Verde. És la forma de comprar una mica (més) de sobèrania d'aquests països aparentment sobirans. Ara el Frontex podrà patrullar aïgues territorials d'aquests països. A més, segons informa el mateix article, membres del CNI vigilen els nuclis de migrants que romanen a les ciutats nordafricanes a l'espera de creuar a territori europeu. El diari de Prisa assenyala que "los expertos de Frontex han advertido que el tapón español en el Atlántico ha desviado el flujo de inmigrantes hacia Lampedusa (Italia) y, en menor medida, hacia Malta, siempre a través de Libia. Sólo en Lampedusa, el número de inmigrantes interceptados este año duplica a los del mismo período del año anterior".

El professor italià Sandro Mezzadra explicava:

"La metáfora que en un primer momento se convirtió en dominante era la metáfora de la fortaleza Europa. Es decir Europa como un lugar absolutamente aislado del mundo que estaba totalmente protegido y asegurado de todo tipo de influencias de flujos migratorios. En este sentido, la imagen es criticable pero tiene parte de razón en tanto que esa fortaleza se ha convertido en realidad como una fortaleza asediada en cuyos confines y fronteras se ha desatado una verdadera guerra contra los emigrantes que ha intentado asaltar pretendidamente esa fortaleza. Ha sido una guerra que se ha pagado con miles de muertos, hombres y mujeres que han perdido la vida al intentar llegar a Europa. Habría que criticar esa metáfora de la fortaleza Europa como espacio económico absolutamente inalcanzable e inexpugnable. Estudiando la realidad de los flujos migratorios lo que vemos es una selectividad específica que intenta clandestinizar los flujos de migrantes que intentan entrar a la fortaleza Europa. No se trata tanto de excluir o no dejar entrar a los flujos migratorios a Europa, sino de someterlos a una estrategia de clandestinización y a una debilitación de su existencia una vez que estan dentro de Europa. Se trata de seleccionar para subalternizar de alguna forma estos flujos migratorios. Esto ha afectado de manera fundamental tanto al concepto de ciudadanía como al concepto de mercado de trabajo, no sólo al concepto de la propia realidad de la ciudadanía emergente que está construyendo esa escala europea y al funcionamiento de los mercados de trabajo con la pretendida reivindicación de la flexibilidad. En cuanto a la ciudadanía se puede comprobar a través de la inserción de estos flujos migratorios dentro de Europa que se está creando una ciudadanía que denomino heterogénea, que tiene una estratificación interna de derechos políticos que crea un concepto y una práctica de ciudadanía bastante híbrido. Esto afecta tanto a los inmigrantes subalternos como al propio concepto de ciudadanía europea como tal".

[Es pot baixar en format pdf el llibre de Sandro Mezzadra Derecho de fuga (ed. Traficantes de Sueños) ací]

És lògic, doncs, que, paralelament al procés de clandestinització al qual aludeix Mezzadra, els migrants passen a l'apartat 'seguretat'. En la denominada lluita contra la inmigració il·legal cada cop més sovint s'utilitzen recursos militars (tecnologia, transports, etc.).

Caldria preguntar-se si el migrant s'ha convertit avui dia en l'enemic. Però, enemic de què i de qui? Del capitalisme postfordista a la Unió Europea? De la ciutadania espanyola?

Foto: el nou enemic.

Pd. Albert Plà i la frontera espanyola

1 comentari:

Anònim ha dit...

corner himanshu milestones clucas prague footnote pediatrician permits kenyan nonprofit derives
masimundus semikonecolori