dissabte, 15 de maig del 2010

Chávez i Zapatero


Chávez, "preocupado y asombrado" por las medidas de Zapatero

"Lo que anunció Zapatero es lamentable, a uno le duele mucho"

EFE - CARACAS

[Llegit ací]

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que recibió "con preocupación y asombro" las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflejan, dijo, la crisis del capitalismo.

"Vi con preocupación y con asombro que el Gobierno de España, el presidente, nuestro amigo Zapatero, anunció un recorte también de sueldos y pensiones. Aquí en Venezuela, en cambio, subimos los sueldos y las pensiones", dijo Chávez en una alocución televisada.

Zapatero anunció el miércoles que para acabar con el déficit público entre 2010 y 2011 se reducirá el 5% de media el sueldo de los trabajadores públicos, entre otras medidas.

Lo que anunció Zapatero "es lamentable", insistió Chávez e hizo hincapié en que se debe "comparar" y reconocer que su Gobierno ha subido los sueldos y las pensiones, incluyendo "a los pescadores y a los agricultores", entre otros sectores a los que nunca antes se les reconoció ese derecho.

"Me duele mucho"

"En toda Europa están recortando los salarios, mientras aquí en Venezuela los estamos incrementando", repitió e insistió en que lo hacía "solo para que comparemos", porque en realidad "a uno le duele mucho" lo que sucede en España y también en Grecia.

"Uno no se alegra, hay que mirar y reflexionar. Lo

de Grecia, la cuna de la democracia (...); es lamentable y doloroso. La policía en las calles dándole palos a los estudiantes, a los trabajadores a los que le recortaron los sueldos, pues", insistió.

El jefe de Estado de Venezuela también estableció diferencias entre las naciones víctimas de la crisis en Europa y lo que sucede en China, y destacó que las autoridades de Pekín han anunciado que en 2023 sus habitantes "vivirán todos plenamente acomodados".

"¡Es que en China hay un proyecto socialista!", exclamó y dijo que lo mismo sucede con él gobernando a Venezuela.

Felicidad

Su gestión socialista, subrayó Chávez, busca hacer realidad la meta que se impuso el prócer independentista Simón Bolívar: "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social, de educación, de honestidad, de hermandad, de amor social posible".

Para el mandatario venezolano, la democracia "verdadera y auténtica es el socialismo", en tanto que el capitalismo en realidad violenta la democracia y, además, concentra "todos los vicios del mundo".

"Dios libre a Venezuela de esta casta de oligarcas, de traidores, apátridas que impulsaron el capitalismo" y que buscan regresar al poder para restaurarlo, manifestó Chávez en un acto nocturno con futuros policías.

"La nueva policía tiene que ser como un gran motor (...) para acelerar el desmontaje del Estado burgués y acelerar el estado de derecho y justicia" que será fruto del "socialismo del siglo XXI" que dice impulsar, remató.