dijous, 25 de setembre del 2008

Franco, periodisme i deliri


Sóc una de les persones que pensa que la figura de Francisco Franco continua sent essencial per entendre moltes coses del present. A més em crea certa fascinació des que vaig llegir la magnífica biografia de Paul Preston. Evidentment els episodis i fets històrics delirants i psicotròpics són molts. En la pàgina 390 (edició de butxaca), Preston relata: "Durante Abril y Mayo de 1940, la serenidad de Franco también se vio irritada por las irritantes críticas del cardenal Segura. El gobernador civil de Sevilla envió al Generalísimo las notas tomadas en la catedral durante uno de los sermones del arzobispo. En el sermón proclamaba que, en la literatura clásica, los caudillos eran los "jefes de una banda de forajidos" y que, en los escritos de san Ignacio de Loyola, "caudillo" era sinónimo de "diablo". Unes págines més avant (p. 395) l'autor reprodueix una carta de Franco a Adolf Hitler: "Querido Führer: en el momento en que los ejércitos alemanes bajo su dirección están conduciendo la mayor batalla de la historia a un final victorioso, me gustaría expresarle mi admiración y entusiasmo y el de mi pueblo, que observa con profunda emoción el glorioso curso de una lucha que ellos consideran propia".

Com deia, la biografia de Franco narra moments memorables de la cultura casposofeixista del franquisme i de la mateixa personalitat del dictador, com ara dormir cada nit amb un braç podrit amb Carmen Polo. La Collares també és un personatge a tenir en compte. El cosí que exercia de conseller, Pacón, un altre. Però si una cosa reflexa la personalitat del subjecte en qüestió és la pel·lícula 'Raza', el guió del qual fou escrit per Franco. Vore aquesta infàmia cinematogràfica és un exercici freudià d'allò més divertit. El pare, que era un llibertí que abandonà la família accentuant així la cosmovisió ultraconservadora i fonamentalista de la mare, és retratat com un heroi que poc menys va salvar Espanya. El germà de Franco, insigne representant de la democràcia liberal, està representant com un aprofitat. En fi, és una pel·lícula burda però amb cert interés.

L'altre dia esperant a un amic que, de manera sitèmica, arriba tard a tota cita, vaig investigar les ofertes d'una llibreria del carrer de baix del Carme on vaig trobar els dos tomos del 'Pensamiento Político de Franco'. No vaig poder resistir preguntar el preu. 5 euros. Els vaig pagar. Editat dies després de la mort del dictador, ambdos llibres contenen parts memorables. Em dispose a reproduir una part genial. Va sobre periodisme.

"1133. Labor y servicio de la prensa a la paz española

Las palabras del presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, señor Gómez Aparicio, dichas con su maestría habitual, han supuesto una lección de lo que es en realidad la Prensa y de lo que debe ser.
Yo agradezco esta oportunidad que me ofrecéis de poderos exponer mi reconocimiento por la labor desarrollada por la Prensa en todas las provincias de España y la colaboración tan grande que en estos treinta años habéis venido prestando al desarrollo de la Patria, así como la elevación de la profesión de periodista que paulatinamente ha venido haciéndose, hasta alcanzar el alto grado de reconocimiento social que hoy tiene.

Sois los soldados de la paz, así como la guardia permanente en la información, los que abrís las puertas al diálogo y a la crítica constructiva, con que buscáis y defenséis el bien común.


Por todo cuanto trabajáis por la elevación y la dignificación del periodista español, por la realización de vuestra misión en la forma más patriótica y más nacional, yo os lo agradezco sinceramente, porque con ello habéis puesto una vez más vuestra eficacia y vuestro corazón al servicio de España.


Muchas felicidades a toda la Prensa española y, al mismo tiempo, deseo de corazón que se eleve sobre su misión para servir al bien común en la forma en que viene haciéndolo, cada día más perfeccionada. (11/I/1967: Federación de Asociaciones de Prensa. -Palacio de El Pardo.- Madrid.)"

[pàg. 702-703]

Raza (1941)



Aquesta escena és memorable. L'afusellament amb la pintada de 'Viva Rusia' i la falç i el martell darrere... Quina sutilitat, quina originalitat...

Franco "caudillo de España", Paul Preston (ed. Debolsillo)

Pensamiento político de Franco. Antología, Tomos I y II (sistematización de textos y preámbulo de Agustín del Río Cisneros). Ediciones del Movimiento (1975)

Raza. Dirección: JOsé Luís Sáenz de Heredia. Guión: Francisco Franco. 1941.