divendres, 10 d’octubre del 2008

David Harvey entrevistat a Público


L'edició d'avui del diari Público inclou una entrevista al gran geògraf marxista David Harvey, al qual vinc llegint des de fa anys. A continuació un parell de preguntes i respostes de l'entrevista firmada per Carlos Prieto. Per cert anava en la secció de Cultures aprofitant la publicació del seu darrer llibre en Akal (però què pinta una entrevista sobre temes de política i economia en la marginal secció de Cultures? És una altra forma de discreta censura dels mitjans de comunicació: una entrevista, posem per cas, al difunt economista Milton Friedman, no haguera anat en Cultures ni de conya).

"Usted ha criticado la competencia entre ciudades para captar inversiones mediante, por ejemplo, la organización de grandes eventos. ¿Puede afectar la crisis a este fenómeno?

Este modelo, en el que los gobiernos locales asumen iniciativas del sector privado, es un aspecto clave del desarrollo geográfico desigual, así que espero que entre en crisis (se ríe), pero no lo veo claro. Puede que la competencia entre centros urbanos se haga aún más feroz. Las ciudades sufren actualmente una situación grave de endeudamiento; la tentación de intentar salir del agujero intensificando este modelo está ahí.

¿Cómo puede afectar la crisis a los grandes centros urbanos?

Primero hay que fijarse en sus efectos destructivos, dilucidar hasta qué punto la crisis inmobiliaria afecta a las entidades financieras. En Estados Unidos se empieza a hablar de Katrina financiero. La crisis afecta a las ciudades del modo en que lo hizo el huracán: colapso de los barrios populares y desplazamiento de las clases marginales. Además, habría que saber si está afectada la capacidad expansiva de las ciudades. Actualmente, en Nueva York están parados grandes proyectos inmobiliarios. La capacidad de construir al ritmo que marca el capitalismo se ha reducido. En mi opinión, esto es bueno si entran en crisis fenómenos como la gentrificación [aburguesamiento de la población de un barrio deteriorado], que obligan a las clases populares a desplazarse. Puede ser una oportunidad para afianzar un modelo urbano más atento a las necesidades reales".

Entrevista en El País.

Entrevista a Rebelión.

El dret a la ciutat, article de David Harvey a La Fàbrica.

Foto: Uly Martín (El País)