dissabte, 7 de març del 2009

Closed Zone



Israelíes furiosos por corto animado que denuncia bloqueo a Gaza

CNN/Ha’aretz/ Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Closed zone” (zona cerrada) dura menos de minuto y medio, pero Goodman logra transmitir la ansiedad de vivir en territorio bajo sitio bajo bombardeo.

El israelí Yoni Goodman, fue el director de animación de “Vals con Bashir” de Ari Foldman, que ganó un Globo de Oro para la mejor película extranjera y fue candidata a un Oscar en la misma candidatura pero perdió ante la cinta japonesa “Departures”.

La cinta fue realizada para la organización israelí Gishá (Acceso), que defiende la libertad de movimiento en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

El corto lleva al espectador a la cruda realidad de la franja a través de los ojos de un niño que intenta infructuosamente salir de ella.

Un portavoz de Gishá dijo que “mediante el uso de un solo personaje animado, Goodman trata de hacer que el espectador sienta empatía hacia el pueblo de Gaza y pueda verlo como lo que es: un millón y medio de personas que sólo quieren realizar sus ambiciones y sueños, lo que no pueden hacer por no poder moverse libremente.”

Goodman dijo que al hacer la cinta: “fue muy importante para mí crear a un personaje con el que todos se puedan identificar.”

La cinta, una combinación de animación y escenas de la vida real, sigue a un muchacho que persigue a un pájaro azul mientras grandes manos bloquean su camino. Las manos primero cortan las fronteras de Gaza en el suelo con un gigantesco cuchillo, luego impiden que el niño las cruce.

El muchacho tratar de remar mar adentro, pero una mano lo lanza de vuelta a la costa. Luego se acerca al cruce de frontera Rafah entre Gaza y Egipto, pero dos manos con colleras con banderas lo detienen, una egipcia, la otra israelí.

Vist ací.

1 comentari:

aurora ha dit...

Ei, un gran curt d'animació. Tinc moltes ganes de veure el llargmetratge vals con bashir, però segurament l'hauré de baixar, perquè no tinc massa temps per a anar al cine, malauradament.