dijous, 7 de maig del 2009

Revista de premsa


No era aquesta la foto que volia penjar però resulta igualment il·lustrativa. En la pàgina 6 d'El País d'avui ve una foto del president colombià Álvaro Uribe, amic de paramilitars i narcotraficants (i també d'Aznar i de Bush), saludant a Ignacio Polanco en un acte d'aniversari de la Fundación Santillana (l'única de les empreses de PRISA solvents econòmicament a hores d'ara) a Bogotà (malauradament la foto no apareix en l'edició electrònica; la que il·lustra aquest post correspon a Jesús Polanco). És prou il·lustratiu de coses com aquesta.

"Como todo en la vida, esta solución excepcional [l'entesa PSE+PP+UpyD] puede salir bien o mal. Si sale bien será una muestra de madurez de los dos partidos de ámbito estatal, capaces de anteponer los intereses del Estado a los suyos propios. Si sale mal y los independentistas radicales deciden retornar a las instituciones obedeciendo la Ley de Partidos, este puede ser el último apeadero antes de la estación termini del reconocimiento del derecho de autodeterminación". Ramón Cotarelo avui en Público.

"El retraso de la edad de jubilación es enormemente regresivo a nivel social, pues la salud de los ancianos y la edad en que mueren depende de su clase social. Las personas que están en la decila superior de renta en España viven diez años más que las que pertenecen a la decila inferior. Y ello se debe a que el nivel de salud es mucho mejor en el primero que en el segundo grupo. Las mujeres de la limpieza del Banco de España tienen a los 60 años el mismo nivel de salud que un gobernador de tal banco tiene a los 70. De ahí que pedirle a las clases populares que trabajen todavía dos años más (algunos incluso piden cinco años más) para pagar las pensiones de las personas de rentas superiores que vivirán muchos años más es una enorme injusticia". Vicenç Navarro, avui també en el diari de Mediapro.

"El portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, ironizó ayer en los pasillos de la Cámara sobre los que han mostrado «preocupación» por su vehículo, tras el accidente de tráfico que sufrió el pasado sábado con el vehículo de gama alta Infiniti que adquirió el pasado mes de enero. Costa, quien acudió al pleno a pesar de estar convaleciente, mostró su agradecimiento a todos aquellos que se han preocupado por su estado de salud y, en tono irónico, a los que «se han preocupado por mi vehículo» que, enfatizó, «me ha salvado la vida». Tan es así que, aseguró, si volviera a encontrarse en la misma situación «lo único que pediría es llevar el mismo coche porque, desde luego, con ése he pasado la prueba del algodón».
(...)
Sobre los saldos negativos de sus cuentas, el síndic del PP se preguntó por «cuántos españoles a final de mes tendrán un saldo negativo en sus cuentas con esta situación», en alusión a las crisis económica, por lo que consideró que «no es una situación tan extraña». «Muchas veces tiramos de tarjeta de crédito», apuntaron fuentes próximas". Declaracions recollides al diari Levante.

"Algunos valencianos han tenido problemas por expresarse en su lengua materna. Una juez de Dénia criticó hace dos años la "falta de tolerancia y decoro" de un perito por declarar en valenciano. Aunque la situación más kafkiana la protagonizó una magistrada de Valencia que acaba de ser incapacitada al comprobarse que sufría un trastorno bipolar (psicosis maniaco depresiva). La juez instó a un abogado a traducir al español una demanda que había presentado en valenciano. La decisión de la magistrada contravenía la reglamentación vigente, que establece que en las comunidades con dos lenguas oficiales las denuncias y demás documentos pueden ser presentados en cualquiera de los dos idiomas. En el caso de que una de las partes o el propio magistrado exponga el desconocimiento de la lengua cooficial, la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla que el juez pueda pedir la traducción del material a los servicios jurídicos del decanato. Lo que queda fuera de la norma es que la traducción la tenga que asumir una de las partes". Llegit al diari Levante el passat 2 de maig.
"La 'Françafrique' se resquebraja. La opacidad que ha rodeado tradicionalmente las relaciones entre Francia y sus antiguas colonias africanas - una nebulosa de intereses, intercambio de favores y tráfico de influencias - parece querer despejarse. Una juez, y no cualquier juez - Françoise Desset, decana del Polo Financiero, encargado de los grandes delitos económicos -, ha decidido abrir una investigación sobre el origen de los bienes que poseen en Francia los presidentes de tres países productores de petróleo ante la sospecha de que para su adquisición se hayan desviado fondos públicos. Se trata de Omar Bongo (Gabón), Denis Sassou-Nguesso (República de Congo) y Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial).
(...)
Los tres jefes de Estado africanos y sus familias poseen numerosas propiedades inmobiliarias - por valor de al menos 160 millones de euros -, cuentas bancarias y automóviles de lujo en Francia. Y además están perfectamente inventariadas por la policía financiera, que en el 2007 indagó al respecto antes de que el caso fuera archivado.
(...)
Omar Bongo - 73 años, 42 de ellos en el poder-no sólo es el decano de los presidentes africanos, sino el gran amigo y aliado de París en el continente. Al presidente de Gabón se la atribuye la frase más definitoria de la Françafrique: "África sin Francia es un coche sin chófer, Francia sin Áfricaes un coche sin carburante". Durante su larga trayectoria, Bongo ha confraternizado con todos los inquilinos del Elíseo - Pompidou, Giscard, Mitterrand, Chirac-,que le han conferido la categoría de interlocutor principal de Francia. Dos meses después de ser elegido, Nicolas Sarkozy eligió Gabón para iniciar su primer viaje a África."Gabón es un socio privilegiado desde 1967, sea cual sea la mayoría gobernante en Francia", dijo en Libreville. Y así es". Avui en La Vanguardia.



2 comentaris:

Marc Peris ha dit...

El Público són uns cabrons. Fan el mateix que en La Sexta, es fan amb un públic amb una línia d'esquerres, i quan pensen que el tenen consolidat, volantà a la dreta. Un servidor passa de l'estratègia made in Jaume Roures.
Darrerament, ja no me'ls crec. Lamentable el Publiscopio del diumenge practicant una fellatio a en Zapatero, tal i com va el tema. Ja s'ho trobaran.

aurora ha dit...

Marc tio, això està clar. Tant com que estem en campanya electoral. En fi...

Per cert, ja veig que la loca ha tingut presència en el teu blog... algun dia haurem de parlar d'ella, jaja.